Entrevista a Jaime Verver, presidente de FLADA
Entrevista a Jaime Verver, presidente de FLADA

EL AERSÓLOGO NEWS: ¿Cómo fueron sus inicios en la industria del aerosol? ¿Cómo considera que ha evolucionado esta industria desde aquellos comienzos hasta la actualidad?

JAIME VERVER: Inicié yendo a comprar una materia prima que requería en trabajo de investigación escolar en desarrollo. La encontré en una maquiladora de Aerosoles.

El Aerosol ha tenido un crecimiento continuo a través de los 45 años que tengo en este mercado. En algunas etapas de mi vida he tropezado por los ataques ambientales en la parte de la destrucción de la capa de ozono, efecto ambiental que realmente hizo desarrollar cambios en las fórmulas como la participación de los hidrocarburos y la progresiva eliminación de fluoro carbonos, lo cual permitió un crecimiento importante entre los años ochenta y noventa. Posterior a esto, marcas importantes desarrollaron cosméticos, principalmente productos personales, que ayudaron y fortalecieron al nicho de negocio en Aerosol, sumado el desarrollo de otros géneros de productos como automotrices y del hogar que dieron pie al consumo principalmente en Argentina,  con un alto per cápita de estos. Hoy en día Brasil liderea la producción con un crecimiento sostenible de alrededor de un 6% en Latinoamérica.

EAN: ¿Qué persona o personas lo marcaron en los primeros pasos en esta actividad y que le sirvieron como guía?

JV: Tuve la oportunidad de pertenecer en mis inicios a una empresa maquiladora junto a un líder en este negocio como lo fue el Ing. Oscar Figueroa de la empresa Tecnosol. A través de su enseñanza y de la tenacidad en los negocios me permitió aprender lo necesario para posteriormente generar negocios independientes. Además, recibí apoyo familiar para abrir campos en el mercado de aerosoles y de cosméticos.

EAN: ¿Cómo ve hoy el mercado del aerosol en América Latina y en el mundo? ¿Cómo impacta en esto la guerra comercial que estamos viviendo?

JV: Hoy en día, estadísticamente, el crecimiento está entre un cuatro y un 8% dependiendo la región y el país. Esto nos da a entender que los aerosoles han pasado a pertenecer en el seno familiar como un concepto de necesidad y de utilidad para las familias. En Latinoamérica es muy importante el desarrollo que ha tenido Brasil en los últimos 10 años, logrando tener alrededor de un 100% de crecimiento en la producción y consumo de los productos en aerosol. Esto nos muestra que hay un campo muy importante para los países que conformamos Latinoamérica y se logrará aumentar el consumo. Esto nos daría un crecimiento muy relevante en nuestro mercado.

La guerra comercial la veo más en otras zonas como son los asiáticos con los bajos costos que ellos tienen para el desarrollo y la producción, pero si nos vamos a una competencia pareja y leal. Considero que seguimos teniendo oportunidades muy importantes para mantener el crecimiento.

En el mercado en México existe la introducción ilegal de productos en aerosol a bajo precio porque entran a través de aranceles no bien definidos en las importaciones. No se han tomado medidas correctas en los aranceles pues puede ser que entren con una tasa de un cinco cuando el costo en la región está en 20. Por lo tanto, si la tasa es pareja a nivel nacional, esto nos da oportunidad competir contra estos mercados ilegales.

EAN: Como técnico del aerosol, ¿Qué innovaciones podemos esperar en el corto plazo para el producto?

JV: El mercado de los alimentos como los aceites de cocina ha tenido un desarrollo importante en las familias. Considero que este mercado duplicará su operación en menos de dos años. Por otro lado, los productos del hogar de uso desinfectante que a través de la pandemia se desarrollaron y hoy en día es parte esencial en nuestros hogares.

EAN: ¿Cuáles son las prioridades que se ha establecido para su mandato al frente de FLADA?

JV: En este periodo de mandato voy por la sustentabilidad y el mantener nuestros negocios al tanto de regulaciones de nuestros gobiernos como internacionales. En la primera, tanto la economía circular como el reciclado son base para demostrar a las nuevas generaciones que se logra una recuperación importante de los metales que componen nuestros productos, llegando a tener en el aluminio hasta un 95% y en la hojalata alrededor de un 80%. Esto es importante hacerlo saber en nuestra sociedad.

Desde FLADA se buscará que más países hagan sus asociaciones y que estas se afilien a la Federación para contar con una mayor representatividad de nuestra industria en la región. Asimismo, también tendremos en México el siguiente Congreso Latinoamericano de FLADA.

EAN: ¿Cuál cree que es hoy el principal desafío de las entidades gremiales empresarias hoy frente al escenario de incertidumbre política y económica que atraviesa el mundo?

JV: Por el lado de política económica mundial, la jugada de países poderosos está haciendo que no tengamos estabilidad en los precios ya que la imposición de nuevos aranceles e incremento de precios en estos genera incertidumbre en los mercados. Hoy México lo vive en los metales.

A modo de cierre, el Sr. Jaime Verver agradeció la oportunidad de esta entrevista con El Aerosólogo y se puso a disposición para mantener un fluido contacto con UADA en pos de un trabajo conjunto.

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