UADA respondió a la solicitud de información de la Subsecretaría de Política Industrial
UADA respondió a la solicitud de información de la Subsecretaría de Política Industrial

Estimados/as socios/as:

Les informamos que UADA ha enviado la respuesta a la solicitud de información requerida por la Subsecretaría de Política Industrial de la Nación a raíz de la propuesta de nuestra institución de diferir el pago de impuestos para la importación de los principales insumos y, de esta manera, contribuir a nivelar la cancha con los productos que ingresan desde el exterior.

En dicha contestación, UADA precisó, en primer lugar, el peso que estos insumos representan sobre la estructura de costos de los productos finales teniendo en cuenta que esta puede variar de acuerdo a los distintos concentrados. Asimismo, se aportaron datos sobre el costo financiero que implica para nuestro sector el pago de impuestos y como impacta esto en la cadena de valor. En tercer término, UADA hizo referencia a la competitividad de un producto fabricado en Argentina respecto de otro que ingresa desde el exterior. En ese sentido, hizo hincapié en que la problemática está puesta en el hecho de que el importador recibe la mercadería y en 30 o 45 días recupera toda la inversión (y en algunos casos esta ya está vendida mientras viaja) sin hacer ningún proceso de transformación, mientras que en nuestra industria la inversión se recuera, en el mejor de los casos, a los 90 días. Además, según diversos estudios tributarios, el 65% del valor de los insumos son impuestos, lo cual limita la oportunidad de producir en Argentina a menores valores.

Finalmente, las autoridades de nuestra institución destacaron que los industriales del aerosol han desarrollado importantes inversiones en los últimos años, las cuales redundaron en mejoras sustantivas en la productividad. Sin embargo, esas mejoras no lograron destacarse por las razones que fueron expresadas en la nota.

A la brevedad, los mantendremos al tanto de la marcha de esta gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *