Vida personal
EL AEROSÓLOGO NEWS: ¿Edad?
URS HAUSER: Nací en 1962 en un pequeño pueblo de Lago Zurich no muy alejado de mi oficina.
EAN: ¿Cómo está compuesta su familia?
UH: Estoy casado con mi esposa, Gisela, desde 1998. Su familia es del mismo pueblo. No temenos hijos pero vivimos con mi suegra en la misma casa.
EAN: ¿Practíca algún deporte?
UH: Amo nadar. Lo hago cada vez que tengo la oportunidad. Es fácil en verano porque nuestra casa está a pasos de distancia del lago. Viajo mucho y, por lo tanto, a menudo encuentro oportunidades de practicar.
EAN: ¿Tiene algún hobby?
UH: Esa es una de las cosas negativas de los viajes de trabajo frecuentes, no tienes tiempo ni un calendario regular para hobbies. Pero me gusta leer, pasar tiempo en la naturaleza o hacienda excursiones con mi esposa cuando sea que tengamos tiempo.
EAN: ¿Hace cuánto tiempo está en la Industria del Aerosol?
UH: Básicamente, toda mi vida, desdeque tenía 18 años. Nunca he trabajado para otra empresa que no sea PAMASOL.
EAN: ¿Cuál es su experiencia académica y laboral?
UH: Empecé en el taller de Pamasol en 1980, en pleno momento de la gran discusión de los CFC y el ozono. Ensamblé máquinas, hice trabajo de campo, manejo de proyectos y ventas. He visto cada aspecto del negocio desde el taller hasta la administración. Realmente me gusta la compañía y el trabajo. Es un tradicional negocio familiar con una increíble historia, alto estándares, una gran moral y valores.
Institucionales
EAN: ¿Cuál es la situación institucional de la FEA en la actualidad y cuáles son los desafíos que usted y su equipo deberán attender durante su mandato?
UH: En este momento la situación con la pandemia es el máximo desafío. Tenemos que mantenernos operativos y disponibles para los miembros, comités y los grupos de tareas y trabajo. Nuestra secretaria trabaja desde casa pero continua haciendo un excelente trabajo manteniendo la alta calidad de los servicios.
EAN: Una de sus propuestas fue potenciar el crecimiento de la producción de aerosoles en Europa, ¿Qué propuestas tiene para alcanzar ese objetivo?
UH: Tenemos que exceeder las expectativas del consumidor en cada aspecto. El consumidor hoy no solo espera productos excelentes sino también productos que son ambientalmente amigables y sostenibles. La industria está haciendo un buen trabajo en traer nuevos productos, mejoras e innovaciones al mercado. Tenemos la tecnología dedicada a esos aspectos: nuevas formulaciones, aire comprimido, BOV´s o nuevas válvulas y actuadores. Pero necesitamos incluir al consumidor dentro de la transición verde. Debemos entregar más en esos aspectos para persuadir a los escepticos.
EAN: El medio ambiente es un tema clave cuando pensamos el desarrollo de la industria en el siglo XXI, ¿Cómo está la industria del aerosol europea en este campo y cómo su ejemplo puede ayudar a los productores de aerosoles en Sudamérica?
UH: A pesar de la difícil situación económica, la nueva Comisión Europea continúa desarrollando su ambicioso Acuerdo Verde Europeo. El Acuerdo Verde mantendrá a la industria ocupada por las próximas décadas. Las prioridades para trabajar son: CLP, plástico, alcance, reciclado, economía circular, cero contaminación y las transiciones verdes. Necesitamos continuar encontrando las expectativas del consumidor mientras conseguimos todos esos tópicos. La ambición de una neutralidad climática para 2050 también impactará en la indutria. Estos son desafíos globales.
EAN: Este año ha estado cruzado por la pandemia del covid-19 y ahora estamos frente a un inminente rebrote, ¿Cómo está la situación hoy en Europa, especialmente en Suiza, su lugar de Nacimiento? ¿Qué perspectivas tiene sobre la actividad productiva durante la pandemia?
UH: La pandemia no tiene buena pinta. Lo números están subiendo dramáticamente y yo estoy esperando futuros confinamientos en Suiza y Europa. Este es un desafío para todas las industrias pero estoy esperanzado en que la industria del aerosol manejará la crisis de buena manera. Algunos productos están funcionando extremadamente bien como, por ejemplo, los sanitizantes en aerosol, que están experimentando una demanda sin precedentes. Los desinfectantes y sanitizantes permanecerán Fuertes incluso después de la pandemia, los consumidores se han acostumbrado y dificilmente cambien sus nuevos hábitos. Además, las personas están pasando más tiempo en casa y espero que los productos de mejora del hogar también se vendan muy bien. Sin embargo, otros sectores como el mercado de los aerosoles cosméticos han sufrido por los confinamientos y el cierre de las peluquerías y salones de belleza. La industria está en proceso de ajuste y confío en que tiene la debida felxibilidad y resiliencia para supercar esta crisis. Los consumidores tendrán nuevas necesidades y expectativas que se traducirán en nuevos productos innovadores y sostenibles.
EAN: El mundo está ingresando en la Cuarta Revolución Industrial con la transformación digital, ¿Cómo piensa que esas transformaciones están cambiando el negocio y cómo podemos adaptar a nuestras compañías?
UH: Lo que nos está ayudando enormemente en esta crisis son las posibilidades de comunicación; mucha gente trabaja desde casa y las reuniones presenciales son convertidas en videoconferencias. Las escuelas y universidades usan sistemas basados en la web para conectar con sus estudiantes. Los consumidores nunca han estado mejor informados, nunca han tenido mayor influencia y nunca han estado mejor conectados. Los dueños de marca conectan con ellos usando los mismos significados, las mismas plataformas y hablando el mismo idioma. Espero una tendencia a la individualización de los productos a la medida de las necesidades particulares. Esto tendrá un efecto en la forma y variedad en que producimos nuestros productos y también en lo que se refiere a la flexibilidad y velocidad.
EAN: ¿Cuál es la importancia que cree que tienen las instituciones como FEA o UADA en ayudar a la actividad privada de las compañías de nuestro sector?
Lo que es necesario por parte de las asociaciones es conciencia y alerta temprana. Las asociaciones necesitan pensar un paso adelante, manteniendo el foco en lo que se puede convertir en futuros desafíos, entender los riesgos y mantener a los miembros en conocimiento de posibles peligros. Cuanto mejor entienden las asociaciones las situaciones, mejores pueden ayudar a las compañías privadas. Tenemos que hacernos responsables y posicionarnos para convertir desafíos identificados en oportunidades.