EL AEROSÓLOGO NEWS: A modo de presentación general: cargo actual, composición familiar, estudios, algún dato destacado que quiera mencionar de su carrera.
JAVIER DOPAZO: Actualmente soy Gerente de Planta en Lindal Argentina. Tengo 40 años, casado con mi mujer Romina, vivimos en Pilar. De formación soy Licenciado en Organización Industrial de la UTN de Pacheco.
EAN: ¿Cuál fue su primer contacto con el mundo del aerosol y cómo fue su recorrido hasta hoy en la Industria del Aerosol? ¿Hay alguna persona que desee destacar como su guía en este mercado?
JD: Mi papa, Roberto Dopazo, trabajó casi toda su vida en la industria. De hecho, fue presidente en dos oportunidades de CADEA. Dicho esto, tanto CADEA como el aerosol en si siempre estuvieron presentes.
Recuerdo haber hecho en la primaria un trabajo sobre el aerosol y sus partes puntualizando incluso el hecho de que no era contaminante para la capa de ozono, no recuerdo cuanto fue, pero debe haber sido en los 90’.
Tengo 40 años, y ya acumulo más de 20 años en la Industria. Estuve 11 años en la actual Grupo COMECA y este año cumplo 11 años en Lindal Group.
EAN: ¿Qué significa para usted asumir la responsabilidad como presidente de CADEA?
JD: Es una responsabilidad y un proyecto interesante. Por un lado, es una oportunidad para hacer mi humilde aporte a la industria; por el otro lado, para aprender otros aspectos que no se aprenden en el ámbito interno de una empresa.
EAN: ¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado para su mandato al frente de dicha institución?
JD: Desarrollar un equipo de trabajo que funcione como acompañador y facilitador de la industria a recorrer los diferentes desafíos.
EAN: ¿Cuáles son los temas que considera que deben abordarse con mayor urgencia en nuestra industria?
JD: Capacitación, garantizar la continuidad y el traspaso del conocimiento, ayudar a las empresas a transitar la sustentabilidad y revisar las oportunidades de mejora en cuanto a la competitividad.
EAN: ¿Cuál es su opinión respecto de la actualidad de la Industria del Aerosol en Argentina y cómo ve el futuro?
JD: Es una industria que por lo general “tiene buena suerte”. Digo esto porque en momentos duros como el COVID, H1N1, dengue, pandemia, siempre tiene algo para aportar y que la ayuda a subsistir.
Por otro lado, se viene una época de competencia amplia, no sólo local sino con importaciones crecientes. Entender los aspectos claves de la competitividad va a ser clave para asegurar el crecimiento.