EL AERSÓLOGO NEWS: ¿Cómo evalúa la actualidad del mercado del aerosol en Brasil y en el resto de Latinoamérica?
ALYNE FREITAS DA SILVA: Brasil sigue siendo el cuarto mayor consumidor mundial de aerosoles, con 1.320 millones de aerosoles (6,5 per cápita) en 2022 de los cuales 99 millones de unidades se importaron de Argentina, un socio comercial desde hace mucho tiempo. Hace 11 años, el 55% de todos los aerosoles comercializados en Brasil (462,2 millones de aerosoles) se producían en Argentina y se exportaban a Brasil y hoy esa cifra es sólo del 7,5%. Para lograr ese cambio ha sido fundamental reforzar la cadena de suministro, desde el suministro de gas propelente purificado hasta la producción de latas, revestimientos interiores y exteriores de latas, válvulas y tapones.
Además, los consumidores brasileños han aumentado el uso de productos en aerosol, especialmente de productos de cuidado personal que representan el 66 por ciento del total, seguidos de los productos domésticos com um 20 por ciento (insecticidas, desinfectantes, aromatizantes), productos industriales com un 11 (pinturas, lubricantes y productos de automoción) y un 3 de otros produtos (productos farmacéuticos, medicinales y espuma para fiestas).
Según la información presentada en el 11º Congreso Latinoamericano del Aerosol, América Latina produce alrededor de 2.890 millones de unidades, de las cuales Argentina, Brasil y México representan el 95 por ciento del total. La cooperación entre las organizaciones que participan en FLADA es fundamental para promover el desarrollo sostenible de este segmento en los demás países de la región. Creo que la administración de Juan Carlos Buenfil debe fortalecer aún más esta unión.
EAN: ¿Cómo evalúa los nuevos desafíos para el sistema aerosol respecto a la sostenibilidad de su producción y el cuidado del medio ambiente?
AFDS: La sostenibilidad es imperativa para la longevidad de la industria y excede la obligación de cumplir con la legislación. Es un gran desafío global promover un consumo consciente y con menor impacto ambiental.
Hay que evaluar todo el ciclo de vida del aerosol en la búsqueda de alternativas cada vez más sostenibles, así que hay posibilidades de reducir el impacto ambiental desde la obtención de materias primas, el transporte, la producción hasta los nuevos diseños de envases, el uso de materiales reciclados y los cambios en las formulaciones. Todo esto sin sacrificar el progreso económico y social.
Uno de los retos es superar la desinformación del sector sobre el tema cuando las propuestas "más sostenibles" que se plantean no se basan en datos científicos que evalúen todo el impacto ambiental que genera el ciclo de vida de las nuevas tecnologías.
Además de promover debates sobre el tema, la Asociación apoya activamente el cumplimiento de la legislación brasileña vigente (Ley 12.305/10 - Política Nacional de Residuos Sólidos) para promover el reciclaje de aerosoles. Estamos en uma primera etapa, pero en un momento único, porque toda la industria está unida a través de 5 asociaciones (ABAS, ABIHPEC, ABEAÇO, ABIPLA y PRAGMA) para realizar un importante estudio sobre el ciclo de vida de los envases de aerosol post-consumo (acero y aluminio) con el objetivo de explorar alternativas para el aumento progresivo del reciclado de latas de aerosoles post-consumo en Brasil. El estudio deberá estar finalizado en octubre de 2024 y deberá contar con la participación de todos los eslabones de la cadena, como productores, recicladores y acerías.
Contactar e intercambiar información con otros países más avanzados en sus programas de reciclaje de aerosoles ha sido muy estratégico a la hora de negociar con las autoridades brasileñas.
EAN: ¿Qué significa para usted ser la primera mujer al frente de una institución tan importante como ABAS?
AFDS: Esta oportunidad ha sido un gran regalo, así como una fuente inestimable de aprendizaje. Ser la primera mujer en 60 años de historia habla de los valores de la nueva era, haciendo que el mundo corporativo sea más inclusivo, con más diversidad.
La diversidad de género no es sólo una cuestión de justicia social, sino que también aporta innumerables beneficios a las empresas y organizaciones. Contar con mujeres en puestos directivos puede aportar nuevas perspectivas, habilidades y enfoques a la toma de decisiones. Ocupar esta posición representando a profesionales brillantes y empresas admirables en un mercado tan relevante a nivel mundial como Brasil, además de ser un gran logro profesional, puede inspirar a otras mujeres a asumir funciones de liderazgo.
EAN: ¿Cuáles cree que han sido los principales desafíos que ha tenido que afrontar en su mandato al frente de ABAS hasta ahora y cuáles cree que serán los desafíos venideros?
AFDS: La industria brasileña presentó cifras negativas en 2023, el segmento de aerosoles se aceleró y deberá mantenerse fuerte en los próximos años para todas las categorías de productos. Ciertamente hay muchos desafíos y uno de ellos es contar con una cadena de suministro estructurada y competitiva para tal aumento de la demanda. Hemos visto una inversión de alrededor de mil millones de reales por parte de la industria para expandir la producción y establecer nuevas fábricas, lo que ha resultado en la generación de más de 1000 puestos de trabajo en los últimos 5 años.
Un desafío superado es aumentar la oferta de propelentes de alta calidad, siguiendo estándares internacionales, en el país, gracias a grandes inversiones de Ultragaz y Copa Energia.
Todavía existen varios segmentos poco explorados el país, como el sector alimentício, que actualmente tiene una alta proporción de productos importados. Para aumentar el consumo de productos alimenticios en aerosol, se discuten cuestiones regulatorias, como la autorización de Anvisa para el uso de propulsores que ya están autorizados en otros países.
Otro tema importante y desafiante es la promoción de un programa operativa y financieramente viable para el reciclaje de aerosoles, que esta em curso.
EAN: ¿Qué metas tiene como presidente de ABAS para el futuro?
AFDS: Uno de mis objetivos como presidente de ABAS es honrar oportunidades como ésta de contestar a una entrevista para El Aerosologo News de UADA con más y más información relevante y proyectos que realmente ayuden a desarrollar el mercado del aerosoles y tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Estamos en las primeras etapas de este movimiento, pero estamos seguros de ofrecer lo mejor cada día a los aerolovers de todo el mundo.
Después de dos años de reestructuración general de la asociación, desde su identidad visual hasta la contratación de un nuevo equipo, la nueva junta directiva, elegida en octubre de 2023, aprobó la contratación de una consultoría de planificación estratégica para apoyar la definición de metas para el bienio 2024/2025. Será un momento importante para reflexionar sobre el presente y el futuro del mercado brasileño del aerosol y sus desafíos. Es probable que se dé prioridad a temas como la sostenibilidad, las cuestiones reglamentarias y las relaciones gubernamentales.
Creo que la mejor estrategia para apoyar al segmento de los aerolovers es que todas las associaciones em el sector se unan y colaboren en favor de un mismo objetivo. Como estamos haciendo ahora en esta entrevista.
EAN: Qué obstáculos atraviesa hoy Brasil en términos normativos para el desarrollo de la industria?
AFDS: En el ámbito normativo hay mucho trabajo por hacer, desde autorizar el propelente como adyuvante en productos alimenticios en aerosol, autorizar el uso de alcohol en aerosoles hasta actualizar y crear normas que abarquen todos los segmentos de los aerosoles. Para ello se creó un comité dirigido por el director Marcos Serafim de BRASILATA y comenzó el 24/11/2023 con la revisión de la norma ABNT NBR 14720/2011, que trata de envases metálicos para aerosoles - Requisitos y verificación de resistencia a la presión interna para envases vacíos sin válvula. A medida que avance el trabajo, compartiremos más resultados.
EAN: ¿Cuáles cree que son las novedades o innovaciones que trae el futuro del aerosol?
AFDS: Creo que la innovación es una herramienta para encontrar nuevas formas y tecnologías que satisfagan las necesidades de los consumidores de forma práctica, segura y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Existen infinitas posibilidades de innovación en el sistema de aerosoles, desde mejoras en cada uno de sus componentes, nuevos diseños, formulaciones, propelentes y la creación de nuevos productos en todos los segmentos: cosméticos, farmacéuticos, alimentarios, insecticidas, desinfectantes, pinturas, etc. Para mapear y estimular a la industria en este propósito, ABAS lanzará en 2024 el Día de la Innovación, en el que las empresas brasileñas compartirán sus esfuerzos e inversiones en investigación y desarrollo para el aerosol del futuro, aún más eficiente y sostenible.