En este reportaje, Juan Carlos Buenfil Torres, presidente del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), hace su estreno como entrevistado del Aerosólogo. Nacido en Ciudad de México hace 52 años, es ingeniero industrial con diplomado en Ingeniería Financiera. En esta nota, sin embargo, conoceremos a la persona detrás de los pergaminos: su llegada a los aerosoles, su rol como empresario, su familia y sus proyectos para el presente y el futuro.
EL AEROSÓLOGO NEWS: ¿Cómo se conforma tu familia?
JUAN CARLOS BUENFIL: Tengo dos. Nicole, de 24 años, es actualmente portera del equipo de futbol Atlético de San Luis en la liga BBVA femenil. Johan, de 21 años, es estudiante de Ingeniería Industrial.
EAN: ¿Cuál fue tu primer contacto con los aerosoles?
JCB: Mi primer contacto con el gremio fue cuando a los 16 años. Mis vacaciones de verano se convirtieron en la oportunidad de conocer la industria de la transformación trabajando en líneas de producción en la planta de Envases de hojalata para aerosol de mi padre. Posteriormente, a la mitad de mi carrera en el año 1992, comencé como distribuidor de ECOM (productos automotrices en aerosol y líquidos) manejando ocho estados (provincias) en el pacífico de mi país, empresa que también lidereaba mi padre.
EAN: ¿Cuál es tu empresa hoy y tu cargo?
JCB: Soy director general en Ecología en Combustión, S.A. de C.V., Enpack de Mexico (envases de aerosol de hojalata) y en Provalv (válvulas de aerosol). En estas últimas dos empresas soy, además, fabricante.
EAN: ¿Sos maquilador o tenés marcas propias?
JCB: Marca propia.
EAN: ¿Qué cantidad de personal ocupado tienes en la actualidad?
JCB: Alrededor de 600 personas conforman la plantilla de personal activo.
EAN: ¿Dónde está instalada tu empresa?
JCB: Las instalaciones se encuentran ubicadas en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, y en la Ciudad de México.
EAN: ¿Cuál es tu proyecto actual?
JCB: Consolidar cada una de las operaciones en base a la situación actual. Visualizar el mercado del aerosol dentro de 10 años y observar cuáles son los desafíos de esta industria para actuar en consecuencia.
Es una industria que deberá crecer de manera constante, aun considerando situaciones mundiales que llegan a afectar los diferentes mercados. Sin embargo, creo que el aerosol ha dejado de ser un producto de alta gama y se ha convertido en un producto de necesidad básica; esto debido a la facilidad de aplicación e integridad de la formula.
Independientemente de climas o regiones, el consumidor conoce que el producto envasado en aerosol cuenta con la calidad, especificación, presión, para lo que fue diseñado, otorgándole un producto funcional y cada vez a precios más competitivos.