Editorial 248/88
Editorial 248/88

En esta nota editorial tenemos dos importantes temas que comentar. Por un lado, la segunda vuelta electoral para definir el próximo presidente argentino y las posibles implicancias del resultado. Por el otro, las repercusiones positivas que ha tenido nuestra cobertura del 11° Congreso Latinoamericano del Aerosol.

Sobre lo segundo, no queremos perder la oportunidad de agradecer las múltiples notas de felicitaciones que nos han llegado por las entrevistas a Luis y Geno Nardini y el apoyo que recibió la carta de lectores que reprodujimos en la edición anterior.


Las elecciones presidenciales del pasado 22 de octubre han dejado un final abierto. Dos candidatos, Sergio Massa, por el oficialismo, y Javier Milei, por la oposición, consiguieron acceder a la instancia de segunda vuelta electoral.

A pesar de lo inconcluso del resultado definitivo, los comicios dejaron un panorama más claro que el triple empate que habían dejado como imagen las PASO. Contrario a lo que preveían buena parte de las encuestas previas, Massa consiguió una diferencia importante de casi siete puntos respecto de Milei, lo que lo posiciona como favorito para obtener el triunfo en el ballotage del 19 de noviembre. Asimismo, merece un apartado especial el desempeño de Juntos por el Cambio, que se había constituido como la principal oposición al gobierno del Frente de Todos, pero que, en esta oportunidad, salió tercero y quedó fuera de la segunda vuelta.

En Argentina nos hemos acostumbrado a estas sorpresas en las elecciones, en las que el candidato que aparece relegado en las encuestas termina haciéndose con el triunfo. En este caso, vuelve a suceder lo mismo: quien obtuvo el primer lugar en los comicios es un ministro de Economía que tiene sobre sus espaldas un 138 por ciento de inflación anual.

A pesar de las sorpresas, las elecciones generales han dejado importantes definiciones. Estas no quitan las expectativas que el sector empresario mantiene respecto de la manera en que puede resolverse finalmente la elección y, sobre todo, acerca de las características que puede asumir el futuro gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre. Nuestro máximo deseo es que luego de la competencia electoral se pueda conocer acabadamente el rumbo que tomará la Argentina.


En este número del Aerosólogo contaremos con una información altamente relevante sobre el mercado del aerosol: una importante compañía argentina, Envases Group, ha tomado la decisión de expandirse a México con la construcción de una nueva planta.

Asimismo, y como venimos haciendo en las últimas ediciones, continuaremos publicando las repercusiones del 11° Congreso Latinoamericano del Aerosol. En esta oportunidad, tendremos una entrevista con Carlos Panagopulo, titular de Válvulas Fadeva, y Mauricio Alonso, gerente de ventas de Envases Group. A modo de bonus-track tendremos también la fiesta de celebración por el aniversario de la independencia mexicana que dicha delegación llevó a cabo en Argentina y de la que el Aerosólogo pudo participar.

En este especial encuentro, pudimos ver a la delegación mexicana como una familia unida celebrando su día patrio. Reprodujeron la tradición de iniciar los festejos a las 11 de la noche del anterior en recuerdo del icónico “Grito de Dolores” que el sacerdote revolucionario Miguel Hidalgo diera en 1810 llamando a la rebelión contra el imperio español.

En la sección de las disertaciones que tuvieron lugar en el marco del congreso, contaremos con la participación del secretario general de la Federación Europea del Aerosol (FEA), Alain D´Haese, quien analizó la situación global del mercado del aerosol.

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