EL AEROSÓLOGO NEWS: ¿Cuáles son los desafíos con los que asume la nueva conducción de ABAS?
ANTAL GYÖRGY ALMÁSY: El mayor desafío de ABAS será encontrar una manera viable de cumplir con la legislación brasileña sobre desechos sólidos a través de cálculos justos de la distribución del impacto ambiental por cada componente de la cadena de producción, donde se encuentran nuestros asociados de ABAS, o más bien cómo sopesar el impacto del peso de los materiales de embalaje y su contribución al costo final de un producto terminado. Todo esto teniendo en cuenta que los propietarios de marcas son los principales responsables de la gestión de la logística inversa, ya que, conceptualmente, es con ellos que se queda la mayor ganancia en la operación de comercialización.
Nuestro desafío también será evitar que los costos de administración de logística inversa post-consumo caigan en la cadena intermedia, que tiene el margen de contribución más baja, y la consiguiente menor ganancia frente al precio final del producto terminado. El desafío es NO sobrecargar nuestra cadena de producción, sino de una manera equilibrada y justa, y obedecer la legislación.
Otros desafíos incluyen el uso del método científico de LCA-Life Cycle Assessment en las series ISO 14047, para señalar al gobierno y al mercado de consumo que el aerosol se ha fabricado durante más de 70 años con envases metálicos de alto valor agregado que pueden ser infinitamente reciclables y, así, generar menos impacto ambiental, mayor sostenibilidad e impulsar la economía circular. Tenemos, por ejemplo, las cooperativas de recolectores callejeros, donde miles de personas se ganan su sustento mediante la recolección selectiva que contribuye al reciclaje y la disminución del impacto ambiental de los aerosoles.
El desafío más general es preparar a ABAS para la era de comunicación digital con reducción de los costos operativos, invirtiendo más en capacitación técnica de los miembros y mejorar la interacción con el gobierno y entidades de clases similares a la nuestra, en defesa de los intereses colectivos de los asociados.
EAN: ¿Hace cuantos años que no cambia de manos la presidencia de esa institución?
AGA: La sucesión en ABAS en 2019 se lleva a cabo en un escenario bastante diferente al que tenía hace 37 años, desde que el Dr. Claude Barbé-Rhodia pasó el cargo hasta el Sr. Hugo Chaluleu - Syntaric de Brasil. En mi opinión, todo el trabajo del Sr. Chaluleu consistió en consolidar la cadena de producción de aerosoles inicialmente en negociaciones con el gobierno militar de la década de 1980, explicando la necesidad de tener propulsores de grado aerosol para su uso en insecticidas en temas de salud pública. El número de aerosoles brasileños no superó los 240 millones de unidades/año en este período hasta 2004. El crecimiento del aplicador de higiene personal entre 2004 y 2014 requirió acciones con la cadena de suministro local para permitir la producción con la misma calidad y costo, históricamente conocido por la industria argentina, ya que las importaciones en este período superaron el 60 por ciento de un mercado que finalmente alcanzó 1B unidades/año en 2014. La reversión de este escenario favorable a la importación a partir de 2015 permitió la inversión en la cadena de producción local y esto, además de los cambios en las políticas de precios propulsores en Argentina, Brasil tenía su demanda propia. He asistido personalmente a ABAS desde que era un adolescente. Mucho después, como Director Técnico de ABAS desde 1996, me ocupé de cuestiones de estadísticas, Mercosur y regulatorias con el gobierno. Asumí la vicepresidencia de ABAS en 2007 y desde entonces el Sr. Chaluleu me ha preparado para esta sucesión. Tengo mucho respeto y admiración por todo el trabajo de su legado. Me enseñó políticas de relación con el Gobierno, con asociaciones similares a la nuestra, como IMAAC, UADA, CADEA, FEA, CSPA, y en las relaciones internacionales. Finalmente, todavía sigo aprendiendo a relacionarme con la clase política en el gobierno federal, que tiene sus propias demandas que no siempre están relacionadas con cuestiones técnicas y para las cuales tengo que mantener un código impecable de conducta ética. Nuestro desafío es alcanzar con una cara limpia, un consumo de 2B/año para 2028. Nuestra propuesta de campaña fue cambiar los estatutos para permitir no más de dos presidencias consecutivas, establecer mayor integración con el sector académico, y capacitar personal para la tecnología de aerosol. Tengo más de 230 alumnos a nivel de graduación y posgrado en tecnología de aerosoles por año. Ya estamos preparando la sucesión para la próxima generación digital que está se formando en las universidades y va a tener que manejar más de 2 billones de aerosoles al año.
EAN: ¿Qué cuestiones creen que han quedado pendientes en ABAS y pueden realizarse durante en el nuevo mandato?
AGA: Planeo quedarme hasta 2022 para consolidar la contribución justa de los asociados de ABAS al plan de logística reversa, digitalizar las comunicaciones de ABAS con los asociados, el gobierno y las entidades de clase, bajar nuestros costos internos completar el cambio y modernización del estatuto, y ampliar la membresía (incluso a los marketers), porque al final alguno tiene que pagar las mejores cuentas de la logística reversa.
El nuevo estatuto no permitirá jamás dentro de ABAS, el manejo de millones de dólares por el movimiento de 94.000 toneladas de residuos sólidos anuales de aerosol (¡US$1/kg!) con el fin de evitar la “tentación”. Esto es altamente recomendable a todas las entidades de clase hermanas de ABAS que quieren sobrevivir de forma ética e coherente con su finalidad original.
Vamos mantener e intensificar digitalmente la participación de ABAS en el comité técnico de FLADA y a seguir involucrando a ABAS en los nuevos sectores alimenticios y farmacéuticos. Continuaremos apoyando la elaboración de normas técnicas ABNT (equivalente a IRAM de Argentina).
En el tema ambiental, mi concepto presentado en el X Congreso Latinoamericano donde logramos a coordinar científicamente 40 ponencias, es de que asociar nuestra imagen de producto de consumo junto a la buena imagen ambiental de las gaseosas y la cerveza en metal. Considero que esto será un beneficio para nosotros ¿Por qué? Ambos son metálicas, tienen gas en su composición y son 100 por ciento reciclables. Asimismo, vamos a intensificar nuestras acciones en la imagen de sostenibilidad del sistema aerosol, dado el facto de que un tubo de aluminio de aproximadamente 50g sea el equivalente a dos latas de cerveza 100 por ciento reciclable. Es tan verdad que hace que las poblaciones de muy bajos ingresos puedan mantenerse de manera útil y honesta. Para estas personas, encontrar 1kg de empaques de aerosol en la colección selectiva representa un plato de comida en la mesa y esto nos parece muy importante. Reconocemos el valor y la función social de estas personas que sobreviven diariamente en estas condiciones y que ayudan a Brasil a convertirse en poseedor del récord mundial de reciclado de aluminio con 98% del post-consumo. La tendencia mundial es la economía circular y vamos a apoyar iniciativas para ligar la imagen del aerosol a este concepto.
EAN: ¿Cómo se encuentra hoy la industria del aerosol en Brasil y como observa la situación regional?
AGA: A la industria brasileña de aerosoles le está yendo bien con un crecimiento promedio de 3 a 4 por ciento por año, con un crecimiento proyectado del PIB de 0.6% a 1 por ciento.
En el sector de House Hold, la única arma que tiene una ama de casa para defender a su familia del Aerdes Aegypti, es un insecticida en aerosol. Aerosol significa salud. La gente sigue comprando, también, desodorantes para su higiene personal. Los aerosoles son bienes de consumo más baratos que los electrodomésticos y los automóviles. Incluso, si no pueden pagar un nuevo televisor de pantalla delgada, tienen plata suficiente para comprar un aerosol para su comodidad y protección.
Aumentamos nuestra proyección de tiempo para llegar a 2 mil millones de consumo/año a 2028 debido a la crisis económica en que el gobierno anterior dejó el país,
pero todavía hay mucho trabajo para mantenernos ocupados con las demandas actuales.
Nuestro consumo de aerosoles alimenticios es insignificante: alrededor de 12 millones de unidades al año. Si aumentamos esto a 120M al año al poner mayonesa en aerosol, kétchup y mostaza, representaría un crecimiento del 1000 por ciento en esta área inexplorada.
¿Por qué no hay aerosol alimenticio con propulsor licuado en Brasil? Por falta de actuación del sector para convencer los marketers de las ventajas y de reglamentación con el Ministerio de la Salud. Dichas acciones regulatorias de ABAS tienen como objetivo hacer que nuestro Ministerio de Salud y ANVISA reconozcan los propulsores de hidrocarburos como adyuvantes alimentarios, como ya se reconoció en Argentina y en el Mercosur. En febrero de 2020, presentaremos a ANVISA una monografía mía con más de 280 hojas para corregir esta deficiencia. Aquí en Brasil, esto es parte de los deberes del presidente de ABAS: escribir una tesis de maestría cada seis meses.
En la nueva realidad, hay que trabajar 10h/día integrando las demandas técnicas del sector y tener respuestas técnicas rápidas (colegiadas y compartidas) a todo lo que se necesita. En esta elección de ABAS, los asociados optaron por un presidente técnico (y no político) y, por eso, acá estoy por dos años.
Respecto a la situación regional, a través de iniciativas de las cámaras argentinas y chilenas, apoyadas por Brasil y México, nos unimos al comité técnico de FLADA y ese maravilloso equipo de "Aerosauros" ha producido recomendaciones técnicas que sirven para integrar el aerosol latinoamericano. Este mismo grupo revisa las recomendaciones técnicas con la FEA, que invita a los miembros de los Estados Unidos, Asia, África y Oceanía. Como hablo con fluidez cinco idiomas, esto ayuda mucho en las comunicaciones y, al final, hace que sea mucho más fácil porque todos hablan el idioma "Aerosolés" donde Crimper se torna Crimpado. El resultado técnico final es un sector industrial globalmente integrado. Además, estamos incentivando desde ABAS la formación de las cámaras ecuatoriana, boliviana y colombiana de aerosoles. Hemos viajado para estos países ofreciendo nuestro soporte estatutario y apoyo para que inicien sus actividades integradas con los miembros de FLADA.
ABAS apoyará la continuidad de estos programas de intercambio y, con un sistema digital integrado, alentará a los miembros a participar en estos eventos y debates. Las decisiones en ABAS serán, en mi opinión, "más colegiadas". Es más fácil compartir la responsabilidad que correr el riesgo de que algo salga mal solo por su cuenta. No tengo la vanidad en temas de entidad de clase. Just Business.
EAN: ¿Cómo cree que pueden afectar las rispideces en la relación bilateral entre Argentina y Brasil a partir de los cruces entre ambos presidentes sobre el desarrollo del vínculo comercial entre ambos países?
AGA: La tercera Ley de Newton, de Acción y Reacción, explica la política brasileña actual donde la tolerancia de la población a las viejas costumbres ha disminuido. Una parte importante de la población brasileña tiene ingresos de su propio trabajo y no necesita programas gubernamentales para mantenerse. El gobierno anterior que mantuvo la antigua política del pan y circo y el paternalismo, que aún existe en algunos estados brasileños, ya no da como resultado votos que permitan ganar las elecciones de todo un país, y esta percepción eligió al actual gobierno federal. Como soy responsable del trabajo regulatorio ante el Ministerio de Salud, hemos notado un cambio en la actitud de ANVISA, nuestra agencia de vigilancia de la salud, con respecto al rápido progreso de los procesos y registros, en lugar de "crear obstáculos" para la industria. Dicha proactividad es nueva y creemos que nos apoyarán por razones de desarrollo económico, no perjudicándonos por razones de alineamiento político. Asumí la vicepresidencia de ABAS en 2007 ante brotes de importaciones por sospecha de subvenciones gubernamentales, que clasificaban a los hidrocarburos propulsores en la misma política de fijación de precios del gas combustible y esto creó desequilibrios en las relaciones comerciales. Esta administración de ABAS está comprometida con sus asociados y es consciente del eventual retorno de tales ventajas artificiales destinadas a ganar elecciones, pero que impacta directamente en el sector industrial de aerosoles. Sin embargo, sentimos que el gobierno brasileño nos apoyará con medidas compensatorias, si es necesario. Seguimos muy atentos y la tercera Ley de Newton sigue vigente. En lenguaje gubernamental se llama: Reciprocidad.