El análisis del tercer trimestre de 2020 respecto del consumo de gas licuado de petróleo (GLP) arrojó un escenario en el que no se pueden observar grandes cambios en cuanto a la utilización de las empresas más grandes del mercado. El consumo se mantuvo estable y ninguna estuvo por debajo de los valores del trimestre anterior. Sin embargo, una empresa relacionada directamente con productos utilizados contra el Covid-19 experimentó un incremento considerable.
En cuanto al resto de las compañías, el 67 por ciento de ellas estuvo por encima de su nivel de consumo del año anterior. Del resto, la mayoría se mantuvo en sus números históricos. Es así que, si comparamos los primeros tres trimestres de 2020 con el mismo período del año pasado, advertimos una suba del 6 por ciento.
El primer trimestre de este año siguió la tendencia de los pésimos últimos tres meses del 2019. No obstante, los últimos dos trimestres registraron crecimientos del 25 y el 29 por ciento respectivamente. De esta manera, se logró revertir la tendencia y se espera que el último trimestre del año contribuya aún más para superar a los 12 meses previos por al menos 20 por ciento.
Vale destacar que el incremento de la producción de envases grandes puede ir contra el número final de unidades fabricadas, pero no debemos dejar de lado que muchos productos poco tradicionales, como el alcohol en aerosol, pueden balancear la suba y podemos alcanzar un crecimiento del mismo porcentaje.
Las preguntas que deberán ser contentadas en el futuro cercano serán dos: ¿Se consolidará la recuperación de nuestra actividad? ¿Se mantendrá en el tiempo? Por ahora no podemos asegurarlo. Dependerá, entre otras cosas, de las políticas económicas tomadas y su desempeño sobre las operaciones de empresas multinacionales en el país y también sobre el consumo interno.